sábado, 11 de junio de 2011

Cocorico Canta El Gallo (3)

Por distintos olvidos, no había subido aquí la tercera y cuarta entrega de Cocorico aunque en la página de Los Subterráneos estuvieron disponibles desde hace rato. Sin mayor espera,aquí van.


Gainsbourg: 20 años sin revivir…



Esta columna no podía continuar sin hacer referencia a la legenda de la música francesa contemporánea, sobre todo considerando que en fechas recientes –el 2 de marzo, para ser exactos- el pueblo galo vivió el 20 aniversario de su ausencia. Hablo de Serge Gainsbourg.

Soy bastante adepto a buscar equivalentes con artistas hispanos o angloparlantes, o al menos más cercanos a mi bagaje musical. Con Gainsbourg no lo haré pues es sin duda la quintaesencia del artista francés: poeta, amante de la vida y las mujeres, siempre polémico y provocador, a veces político y militante.

La importancia de este hombre se entiende fácilmente en la idolatría que los franceses de todas las edades le guardan. Entre los usuarios de YouTube, por ejemplo, abundan frases como “el mejor”, “aún no hay nadie que te supere”, o “es el 5 de septiembre de 2009 y Serge Gainsbourg sigue sin reencarnar. Es un escándalo”.

Una de las "facilitas" y clásicas

Quizá los únicos comentarios negativos que suscita es su falta de habilidad para hacer playback cuando grababa sus videos musicales. Pero bueno, ese detalle se vuelve aún más insignificante frente a los cómics, las películas, los homenajes en radio y televisión, y la cantidad inimaginable de artículos publicados en proyectos editoriales o electrónicos que inspiró durante y después de su carrera.

Pero, en concreto, ¿qué es lo que este artista hizo para ganarse la avalancha de elogios y la atención de público y crítica? Desde sus inicios como guitarrista y pianista en cabarets parisinos, hasta su muerte en 1991, Lucien Ginsburg –hijo de inmigrantes rusos- se caracterizó por recorrer todos los géneros posibles de la música, desde la típica chanson hasta el rock, el jazz y el funk, pasando por el reggae y el rap.


El cotidiano Direct, a propósito de su último aniversario luctuoso, lo calificaba de “poeta genial, intérprete de talento, letrista sin par (que) permanece como ícono de la música francesa y (como) fuente de inspiración imparable para las nuevas generaciones de músicos” (2 de marzo de 2011).

Si faltara más, Gainsbarre -como bautizó a su alterego, especie de Señor Hyde- incursionó en el cine como actor, guionista y director. Además coqueteó con el cómic cuando en 1983 no pudo realizar uno de sus guiones cinematográficos y lo cedió al artista gráfico Jacques Armand, dando como resultado Black Out (Christopher Arleston en el cómic Polars Polaires).

Gainsbourg: Vida heróica (2010)

En lo personal, reconozco su genio artístico aunque no toda su música me resulta fácil de escuchar. Mientras que algunas de sus composiciones apelan a todo público, sin importar la nacionalidad, otras contienen claves netamente francesas, ya sea por las sonoridades de aires intelectuales o por el significado de sus letras.

En el primer grupo de fácil escucha pondría a Le Poinçoinneur de Lilas y La Chanson de Prévert, sólo por citar algunas. En el segundo estarían Réquiem Pour Un Con (Réquiem para un pendejo) o Chez Max Coiffeur Pour Hommes (En la peluquería para hombres de Max).

Y finalmente, un tercer grupo de canciones cuya notoriedad le viene por sus letras polémicas, estaría compuesto, en primer lugar, por la más famosa de las composiciones gainsbourguianas: me refiero a la lúbrica Je t’aime, moi non plus, interpretada al lado de Brigitte Bardot en un inicio –cuando sostuvieron un romance- pero luego cantada junto a Jane Barkin, su pareja por doce años y madre de su hija Charlotte. El contenido sexual, los orgasmos reales y simulados en el fondo, y la prohibición directa del Vaticano de difundirla en las ondas radiofónicas creo que dan una idea de inicio…

La lúbrica "Je t'aime moi non plus"

En la misma tónica está Lemon Incest, canción sobre el incesto interpretada al lado de su hija cuando ésta era apenas una niña; Aux armes et caetera, versión reggae de La Marseillese, el himno nacional galo; y un largo etcétera que alcanza para llenar dos columnas completas.

Para un primer acercamiento a Don Gainsbourg, el disco homenaje Monsieur Gainsbourg Revisited es una opción ideal, con versiones en inglés de artistas como Portishead, Cat Power, Jarvis Cocker, Franz Ferdinand, Brian Molko de Placebo, Michael Stipe de R.E.M, y muchos más.

 Sólo vine a decirte... con Jarvis Cocker y Kid Loco

Nos leemos y escuchamos en otro Cocorico.

Alonso Fragua
fraguando@hotmail.com
www.galloenchilado.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario