domingo, 29 de abril de 2012

Peor que en Camarón

Gracias a una clase de video documental en mis años universitarios me enteré que en Veracruz existe un lugar que se llama Camarón. Y no solo eso, sino también que ahí se libró una batalla durante la Intervención Francesa.

Los protagonistas de mi trabajo final eran Los Legionarios. No los de Cristo sino un grupo de motociclistas que, al investigar sobre el origen e historia de su nombre, desubrieron que cada 30 de abril, representantes del ejército mexicano y del francés conmemoran aquella batalla ocurrida en esa fecha de 1863 donde Francia estuvo presente a través de la Legión Extranjera.

Tiempo después, al entrar en contacto con la cultura francesa a través de mi esposa, descubrí que, si bien la campaña militar en México no es muy estudiada en la historia oficial gala, sí existe una frase que alude a este momento en particular: "peor que en Camarón" (o Camarone, como lo escriben por allá). Y aunque muchos ni siquiera saben su origen, la frase sigue presente.

Memorial de la batalla

El 30 de abril de 1863, un destacamento de la Legión Extranjera bajo las órdenes del capitán Jean Danjou tiene el encargo de proteger a un convoy proveniente de Veracruz que trasporta dinero y armas para los franceses.

A las 7 de la mañana el destacamento de 72 hombres es atacado en Palo Verde, los cuales se refugian en el patio interior del albergue de Camarón, el cual estaba rodeado por muros de tres metros de alto. Danjou decide resistir ahí el mayor tiempo posible con el fin de que el convoy no sea atacado por el enemigo.

Un oficial mexicano, considerando lo desproporcionado de las fuerzas -el ejército mexicano cuenta con 600 elementos de caballería y mil 200 de infantería- propone al capitán Danjou que se rinda. La respuesta no se hace esperar y el ataque comienza a las 10 de la mañana.
Imagen obtenida del blog Terre & Peuple Provence
A mediodía, Danjou es asesinado con una bala en pleno pecho. Dos horas más tarde, el subteniente Vilain cae de su torre y los mexicanos incendian el albergue mientras los legionarios siguen resistiendo. A las 5, el subteniente Maudet aún resiste con apenas 12 hombres. Una hora después, al asalto final sucede: no quedan más que cinco hombres aguantando al fondo del patio, bayoneta en mano y con un cañón, armas que usan para defenderse de los atacantes. Maudet y dos hombres más caen.

No queda más que el caporal Maine y dos soldados. El coronel mexicano les pide que se rindan. Los legionarios aceptan con la condición de que les permitan conservar sus armas. La respuesta: "No se le niega nada a hombres como ustedes".

Los 72 hombres de Danjou han resistido durante 11 horas ante 2 mil combatientes mexicanos que acabarán con un conteo de muertos y heridos que suman 600 efectivos.

Cada año, el 30 de abril, en Camarón de Tejepa, Veracruz, se pueden ver a dos destacamentos militares, uno mexicano y otro francés, que rinden homenaje a los 72 héroes de Camarón.
Pequeña diferencia:
la placa conmemora la proporción de "diez contra 40",
la cual es exacta, pero habla de 10 y no 11 horas de batalla.
Traducción personal del texto "Camarone" contenido en el libro L'Histoire de France. De 1789 à nos jours POUR LES NULS de Jean-Joseph Julaud (Éditions First, 2006; página 185). O lo que es lo mismo, La historia de Francia para tontos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario