domingo, 22 de mayo de 2011

Cannes: Midnight in Paris.


Más que una reseña, la nueva película de Woody Allen, Midnight in Paris, merece una lista de referencias para disfrutar al máximo la experiencia fílmica que propone. Y no es que la cinta que abrió Cannes el pasado 11 de mayo no se pueda ver sin este "manual".

Simplemente me parece que el escribir una crítica (más) sobre el asunto sería perder la oportunidad de repasar (yo mismo) la serie de personajes y temas que el neoyorquino revisa en su sexta producción fuera de la Gran Manzana, desde la indispensable Match Point (2005).

Así que, con el único comentario de que Midnight... muestra a Allen haciendo lo que mejor sabe hacer -proponer historias con toques de fantasía, humor inteligente y una que otra neurosis- arranca este manual de refencias.

 La señora Carla Bruni-Sarkozy interpreta a una guía
de museo que aparece en 3 escenas.

-Scott y Zelda Fitzgerald: conviene darle una repasada a la relación sentimental entre estos dos escritores estadounidenses; aventarse su obra completa sería tarea titánica si lo que se busca es ver la película antes de que salga de cartelera.
-Ernest Heminway: una rápida revisión de su personalidad aventurera y de seductor macho será suficiente por el momento.
-Gertrude Stein: interpretada en el universo allenezco por Kathy Bates, una lectura a la entrada de Wikipedia de esta escritora no caería nada mal: "Gertrude Stein fue una figura clave del ambiente artístico y literario de su tiempo (...) En París abrió un salón literario, que se convertiría en centro del avant-garde literario. Stein era suficientemente joven para entender a los artistas, suficientemente madura como para patrocinarlos y suficientemente acaudalada para comprar sus pinturas".
-Los surrealistas: revisar las biografías de Dalí, Buñuel y Man Ray. En el caso del director hispano-mexicano, lectura de las sinopsis de su etapa mexicana; en el del pintor de extraños bigotes, indagar su obsesión con los rinocerontes...


Algun@s otros nombres/películas/temas a revisar: PicassoCole Porter, The The Party, Allen y su relación con L.A., La rosa purpura del Cairo, Versailles y los castillos de la Loire, Rodin, la nostalgia en el cine de Allen...

Y por último, sé que hay un personaje que fuera de Francia pasará totalmente desapercibido pero que aquí, con apenas tres escenas y menos de un minuto en pantalla, arranca carcajadas. Hablo del detective, interpretado por el cómico marroquí de origen judío Gad Elmaleh, querido en la nación del Gallo y con varias cintas en su lista. Aquí un clip para concerlo mejor (no el mejor pero el único con subtítulos en inglés).

sábado, 21 de mayo de 2011

Cannes: Samy Naceri


En la edición reciente del Festival de Cannes, la Croisette (malecón) de esta ciudad sirvió a Samy Naceri para hacer relaciones públicas. Los tres dias que estuve cerca de este lugar -donde se encuentra el Palais du Festival, sede principal del acto- Samy aparecía a donde fuera que se volteara, ya sea dejándose fotografiar, dando entrevistas a cualquier reportero que se lo pidiera -o amateur con cámara-, o simplemente saludando a la gente que se topaba en su camino.

En México es practicamente desconocido, pero en Francia el actor de origen árabe es bastante popular. No sólo su actuación en la serie de películas "Taxi", producidas por Luc Besson, lo han hecho famoso, sino también sus historias con la justicia que incluyen violencia verbal contra policías y civiles, así como agresiones con arma blanca. ¿Ahora entienden su necesidad de relaciones públicas?


Y hablando de su récord criminal, según su entrada de Wikipedia, el 16 de mayo, en Cannes, fue puesto en observación al agredir a policías verbalmente con "insultos racistas", luego de que "fue visto que le negaron la entrada a una fiesta privada a pesar de tener invitación".

De regreso en Toulouse, hace un par de días, el perióico Métro precisamente comentaba la omni-presencia del actor y productor, y agregaba algunos mensajes de Twitter que daban muestra de la posibilidad de localizarlo casi en tiempo real y hacer un mapa de su recorridos diario. "Acabo de ver a Samy en la Fnac (tienda de música, literatura y tecnología)" / "De nuevo Samy tomándose fotos frente al Palais" y mensajes similares.

Sirva este post para contestar una pregunta que me han hecho en estos días: ¿a qué famoso viste? Sólo a Samy... Ah, y a otro ilustre desconocido para los mexicanos: el hijo de Claude Lellouche, Gilles Lellouche. Seguramente me crucé con otras "celebridades" locales pero yo, ni enteredo.

jueves, 19 de mayo de 2011

Cannes: Una cierta mirada



Si Martha Marcy May Marlene no llegó a mi lista de películas favoritas quizá fue por la expectativa que tenía de cualquier cinta proyectada en "Un certain regard" (Una cierta mirada) dentro del Festival de Cannes.

Esa expectativa era, por decir lo menos, que al terminar cualquier proyección sentiría que mi vida había cambiado, que jamás había visto una película como esa y que su lenguaje, su temática y todos sus elementos habían servido para una experiencia fílmica sin precedentes. Muy altas expectativas, claro está.

Con esos prejuicios cualquier película tenía las de perder.



Martha Marcy May Marlene es la ópera prima del estadounidense Sean Durkin, protagonizada por Elizabeth Olsen, actriz cuya  interpretación en esta cinta es suficiente para recordarla. No obstante, otro dato no se puede obviar y es que sus hermanas son nada menos que las gemelas Mary Kate y Ashley, famosas por la serie Full House.




Biografías aparte, la cinta de Durkin es un estudio sobre la reincorporación a la sociedad de una joven que integró una secta o culto en el estado de Nueva York. Como cualquier secta, la que nos ocupa está dirigida por un hombre de carácter fuerte, amable cuando es momento de reclutar; firme y violentamente cariñoso cuando hay que meter a las ovejas de vuelta al corral. Este líder, de nombre Patrick, es interpretado por John Hawkes, a quien ya habíamos visto en la serie Lost en el papel secta like de Lennon, el intérprete de Dogen, el líder japonés del grupo parapetado en el templo.

Fuera de la secta y de regreso a la "normalidad", Martha se encuentra con su hermana Lucy (Sarah Paulson) y a su esposo Ted (Hugh Dancy) cuya figura de autoridad sirve como espejo a la de Patrick. Mientras este  último y su familia de tintes hippies le enseñan a dejar las convenciones sociales y enrolarse en su dinámica de "amor libre", disciplina seudo.libertaria anti-drogas (a menos que éstas sirvan para que las recién llegadas tenga su acto sexual de iniciación con Patrick...), la pareja de Lucy y Ted se sorprenden a cada segundo con las actitudes "extrañas" y "escandalosas" que Martha tiene como bañarse desnuda en el lago o entrar en su habitación en plena relación sexual para acurrucarse en una esquina de la cama.

Dentro o fuera, la Martha que descubrimos a lo largo de la cinta es una joven común y corriente, con problemas iguales a los de cualquiera y que, incluso antes de su ingreso a la secta, parece no pertenecer a nada ni a nadie: una joven producto de una sociedad alienante que busca unión y límites en grupos como los que dirige Patrick.

Con un ensamble actoral que entrega interpretaciones interesantes -sobre todo la de Patrick y Martha- una direción de cámara elegante y precisa, y una edición que conecta el presente (fuera) y el pasado (dentro de la secta) con una fluidez que atrapa al principio de la cinta, Martha Marcy May Marlene es el tipo de películas "independientes" gringas que destacan dentro de una industria hollywoodense que funciona con las mismas fórmulas. Sin embargo, más allá de escapar al tufo de Los Ángeles, la película de Durkin acaba por insertarse en ese espacio "independiente" que en lugar de ser sinónimo de forma de producción pareciera cada vez más funcionar como género en sí mismo. 


Y dicho lo anterior, es muy probable que el público mexicano acabe por tener esta cinta en cartelera, aunque sea por una semana, muy distinto a lo que pasa con el resto de lo que se muestra todos los años en esta y otras secciones de Cannes...

domingo, 15 de mayo de 2011

Cannes: Día Uno


Hoy fue el día para "medirle el agua a los camotes" al Festival de Cannes; saber qué tan viable es entrar a ver una película sin acreditación, sin invitación y sin tener una cara perseguida por los paparazzi.

Robert DeNiro, responsable de esta famosa frase en Taxi Driver (Scorsese)
es el presidente del jurado en esta edición 64.

Luego del festival de Toulouse, la idea de ir a Cannes se insertó en mi cerebro. Dudas, problemas de presupuesto y otros factores me habían hecho desistir. Al final venimos, gracias al gran y afortunado pretexto de encontrar ahí a unos productores croatas con los que colaboraremos en Puebla. De ese asunto hablaré luego. Por el momento, las primeras impresiones del legendario festival.


Una primera imagen que llamó nuestra atención fue la gran cantidad de personas que piden invitaciones para ingresar al Palais (Palacio), principal sede del acto y donde se llevan a cabo las principales funciones. Esas mismas, me parece, vienen principalmente para poder "codearse" con las estrellas, con Johnny, con Brangelina; para ver si Carla Bruni-Sarkosy está o no embarazada...

Afuera del Hotel Martinez, esperando la salida de...

Si su intención fuera ver las películas que aquí se exhiben, conseguirían las invitaciones que los Cinéfilos de Cannes regalan para ver, un día después, y en sedes menos glamorosas, todas las cintas que están en la Selección oficial.

Afortunadamente en este día no nos tocó vivir el ajetreo de cámaras, flashes y celebridades marchando por la alfombra roja. Ya sin todo eso, la circulación es difícil aunque no imposible. Festival o no, el domingo en Francia sigue siendo un día con mucho menor actividad.

Entre una y otra proyección, 
las fachadas de restaurantes y hoteles 
ofrecen otros espectáculos (aún) más hollywoodezcos. 

Pero bueno, lo importante es saber que sí, es posible ver películas si uno no está acreditado y no se apellida Pitt. Una opción es la Semana de la Crítica, cuyos boletos son gratuitos. Otra es la Quincena de Realizadores que, aunque tiene costo, ofrece sesiones para todo mundo en precios similares a los de una sala regular: 8 euros. En ambas secciones es posible ver películas aún más "extrañas" que las que se proyectan en la Sección en competencia.

Y si todo eso no es suficiente, y las estrellas de Hollywood escasean, siempre se puede contar con muchas otras "curiosidades"...





sábado, 14 de mayo de 2011

La gente habla de América Latina o de India como sinónimo de caos, surrealismo, de escenarios "kafkianos"; esa gente jamás ha viajado con la SNCF, la compañía de trenes francesa.


Como todo monopolio, la falta de competencia provoca que nos les preocupe lo que piensan los clientes. Desde antes de salir de México, Marjorie me había advertido de lo malo que era el servicio, y pensaba que sus historias eran un tanto exageradas. ¡No lo son! Hemos usado poco el tren y ya nos habían tocado algunos problemas, pero ayer fue el clímax de mi relación con la Sociedad Nacional de Caminos de Fierro.



Billete para Nice con horario de 7:49 con distintas conexiones en el trayecto. El tablero indica retraso de 1:15 lo que significa que perderemos la primera conexión. A cambiar los boletos en la ventanilla X: 10 minutos de fila, viaje cancelado completamente así que tenemos derecho al cambio. Problema resuelto. Nuevo viaje para las 12:19. A esperar...

Regresamos 11:45: nuevo retraso de 1:15. Otra vez perderemos la conexión. A hacer fila en la ventanilla X. Mientras esperamos, el hombre adelante de nosotros se queja también. Cuenta que escuchó que la causa del retraso de la mañana fue un hombre que se suicidó tirándose a las vías. Pobre hombre, sí; cualquier muerte es lamentable, pero mi pregunta es: ¿estaba hecho de hierro o cómo es que su cuerpo pudo causar tantos problemas...? Al llegar con la empleada, nos dice que ella no se encarga de cambios, que de hacerlo nos cobrará. "¿Pero cómo es posible si en la mañana su compañero nos resolvió el problema sin chistar y sin cobrar?" Seguro fue un error, dice. "Tienen que ir  la ventanilla Y".



Vamos a la Y, encabronados. Cuando llegamos al final de la fila, el hombre decide tomar su descanso. ¿Y nosotros qué? "Ah, no sé, ya no me corresponde". Su compañero de seguridad se acerca y le explicamos el asunto. Su respuesta es que, de cualquier forma, no es en la ventanilla Y sino en la Z...

¡Ahhhhh!

Fila de la ventanilla Z... Llegamos, la mujer ve en su pantalla: duda, teclea, hace cálculos de cuál es la mejor solución. Nos mira y nos regresa los boletos sin cambiar nada. "Con los mismos boletos pueden hacer el viaje: no hay problema...". Una hora de fila para que, desde el principio no hubiera problema... ¡Ahhhh!

Ya en el tren, una y otra vez la voz del operador a través de los parlantes se disculpa por el retraso. La gente sólo se ríe de forma irónica, sobre todo después del "les deseamos un viaje agradable..."

En una de las paradas programadas, la misma voz explica finalmente lo que pasó: la grève -la huelga- es lo que pasa. Un inspector fue agredido en algún lugar del país y, en protesta, los trabajadores han llamado a la huelga, sin pre-aviso como regularmente se estila.

Y como no pueden suspender definitivamente el servicio -es ilegal desde hace algunos años- van acumulando retrasos. Y nosotros, en lugar de llegar a nuestro destino a las 14 horas, estamos bajando en Menton a las 22...

¡Maldita seas SNCF!

-¿Y si hiciéramos una huelga?
-¿Por qué?
-¡Eso lo pensamos más tarde!

miércoles, 11 de mayo de 2011

La solidaridad en la distancia (2)




Toulouse, Francia, 7 de mayo de 2011 –

Cerca de 50 personas mostraron su solidaridad con México este día en un acto convocado por ciudadanos mexicanos en la plaza del Capitole, en pleno corazón de esta ciudad, en el suroeste francés. La movilización –a la que asistieron mexicanos, franceses y personas de otras nacionalidades- fue una respuesta al llamado a la 
Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad del poeta Javier Sicilia.

Entre las 11 y las 13:30 horas locales, los participantes sostuvieron pancartas en español y francés, además de leer diferentes textos, entre ellos la carta de Sicilia fechada el 3 de abril y redactada por el intelectual tras el asesinato de su hijo Juan Francisco. Otro de los documentos fue la “Declaración de principios” 
redactada originalmente por mexicanos radicados en Berlín, y que fue traducida al francés.



Uno de los párrafos de esta declaración –que cuenta con versiones en alemán, inglés e italiano- expresa: “Entre quienes formamos parte de esta iniciativa hay diferentes visiones de México. Nuestras inclinaciones partidistas y nuestros enfoques políticos son variopintos cuando no discernientes. Eso, lejos de ser un pretexto para el alejamiento, ha resultado un motivo de acercamiento que se resume en una sola frase: todos, sin distinción de clase social, credo e ideología política, lamentamos el grado de descomposición social en la que se encuentra nuestro país y estamos dispuestos, en la medida de nuestras posibilidades, a cambiarlo”.



El documento escrito en Berlín ha sido compartido a través de distintos grupos de redes sociales que buscan organizar a mexicanos y extranjeros este 7 y 8 de mayo en distintas ciudades de Alemania, Francia y Países Bajos. Sin embargo, iniciativas como la surgida en la capital germana ya piensan en continuar su labor a través de mesas de discusión que ayuden a informar a los involucrados y, eventualmente “concluir con cuáles serían nuestras propuestas”.

Asimismo, al final del acto en Toulouse, los organizadores comunicaron posibles acciones futuras, entre ellas un video o cualquier otro documento o actividad que “le hable a Calderón” en los términos más adecuados para que finalmente entienda que la violencia no es el camino para la paz; si es necesario que se lo diga la ONU o el mismo papa Joseph Ratzinger, concluía el mensaje.



Para conocer más sobre las movilizaciones en Europa, los lectores pueden buscar en Facebook los grupos “No más sangre en México! / kein Blutvergießen mehr in Mexiko! @Berlin”, “MEXIQUE: 35000 MORTS “, “¡No más sangre en México! / Plus de sang au Mexique @ France” y el perfil “Mexicanos en Holanda por la Paz en México”.




miércoles, 4 de mayo de 2011

La solidaridad en la distancia


Nosotros, el colectivo Por la Paz en Mexico,  mexicanos de nacimiento y adopción, te invitamos a participar este sábado 7 de mayo en la manifestación de apoyo a la marcha Nacional convocada por Javier Sicilia.

La cita es a las 11 am en el Capitolio de Toulouse. Trae por favor una camisa blanca y veladoras.

"La violence n'est pas aveugle et aucune mort n'est anonyme"


Ni un muerto más
Estamos hasta la madre



lunes, 2 de mayo de 2011

La suma de la Emergencia Nacional*


ABC + Acteal + Aguas Blancas + San Juan Copala + Juárez + Tlatelolco + Halconazo + ejércitoenlascalles + devaluación + violencia + narcotráfico + narcomantas + narc@s + levantones + ejecuciones + (Chapo + Mayo Zambada + la Barbie + x + y + Zeta) + Carlos Slim + Carlos Salinas + Grupo Carso + duopolio televisivo + (PAN + PRD + PRI + PVEM + PANAL + Convergencia + PT) + Iniciativa México + censura + ejércitoenlascalles + retenes – (cultura – educación – tejido social – tolerancia – periodistas – seguridad - tranquilidad) + Ley de Seguridad Nacional + mentiras + corrupción + FOBAPROA + guerrasucia + telenovelas (Televisa + TV Azteca) + (Peña Nieto + Calderón + Elba Esther) + ejércitoenlascalles + balas + cuernosdechivo + gritos + lágrimas + dolor + sangre + opulencia + 1968 +1971 + 1988 + 1994 +2006 +ejércitoenlascalles + caciques + Gober Precioso + Gober Piadoso + URO + transnacionales + depredación + especulación inmobiliaria – (recursos naturales – lagos – ríos – bosques) + ejércitoenlascalles + (Díaz Ordaz + Echeverría + López Portillo + De la Madrid + Salinas + Zedillo + Fox + Calderón) + humillación + vejación + muerte – (campo – identidad – arte – ciencia – tecnología – libertad) + Zetas + cárteles + tráfico + FUA - (Joel Arriaga Navarro – Enrique Cabrera – Alfonso Calderón) – (Digna Ochoa – Griselda Tirado – Javier Torres Cruz – Maricela Escobedo – Susana Chávez – Bety Cariño) + Yunque + impunidad + desempleo + ejércitoenlascalles + de lo mismo = ¡ESTAMOS HASTA LA MADRE!


El orden de los factores no altera el producto; ni los fenómenos sociales escapan a las verdades matemáticas.

*Iñigo Medina.
Toulouse, Francia. 2 de mayo de 2011